SOCIETAT INSTRUCTIVA UNIÓ MUSICAL

DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Concert de Primavera

Auditori de la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna

Dissabte 19 de Maig / 19:00 hores

 

PROGRAMA

*Nuestras Bandas de Mùsica* (pd)

Francisco Andreu Comos

 

*Cuatro Movimientos*

(para banda sinfónica)

Francisco Andreu Comos

I Overture

II Intermezzo

III Divertimento

IV Finale

 

*Arabesque*

Samuel R. Hazo

 

*Solemnitas*

Franco Cesarini

Director: Rafael M. Garrigós García

 

 NOTAS AL PROGRAMA

La primera parte del concierto está dedicada integramente a la obra del compositor valenciano FRANCISCO ANDREU COMOS

Nace en Torrent (Valencia) 1968. Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal, continuando en el Conservatorio Superior de Valencia, cursando Piano, Armonía y Contrapunto con Rafael Talens, Luís Blanes y Francisco Tamarit, terminando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Aprueba por Concurso-Oposición la plaza de Trompa en el Cuerpo de Músicas Militares, siendo destinado a la Banda de Infantería de Marina de Madrid. Realiza cursos de Música para Cine en la S.G.A.E. con los profesores Antón García Abril, José Nieto y Luís de Pablo, así como cursos de Dirección para Orquesta y Banda en Madrid con D. Pedro Villaroig y en Valencia con D. Pablo Sánchez Torrella. Es pianista acompañante del Centro Europeo de Danza en Madrid y Valencia, dirige el Orfeón Polifónico de Torrent y ha ejercido funciones de Subdirector en la Banda Sinfónica Unió Musical de Torrent, siendo invitado a dirigir sus propias composiciones. Se dedica a la composición de música para banda, orquesta sinfónica y grupos de cámara, siendo algunas de sus obras:

*“Divertimento” para Clarinete Bajo y Orquesta.

*“L ‘enfant magique” para el Cuarteto de Clarinetes Vert,

*“Torrent.Imatges d’un poble viú” para Orquesta o Banda con narrador.

*“Drácula.La leyenda” Suite Sinfónica para Banda.

*“The Dream of Willy Freeman” Suite Sinfónica para Banda (Estrenada por la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música de Valencia).

*“Festival” para Saxofón Alto y Banda” (Estrenada en el Palau de la Música de Valencia).

*“Cuatro movimientos” para Banda Sinfónica.

*Sintonías para la música e imagen corporativa de Canal 9, Nou 2, Nou 24h y RTVV.

 

*Nuestras Bandas de Mùsica* (pd)

Francisco Andreu Comos

Pasodoble dedicado al programa de radio y televisión “Nuestras Bandas de Música”, a su director D. Octavio Hernández Bolín, y a su fundador D. Octavio Hernández Torrado. El estreno absoluto se realizó en el concierto que la UNIÓN MUSICAL DE TORRENT llevó a cabo en el Gran Teatro-Auditorio de la Banda Primitiva de Llíria el 18 de octubre de 2008.

 

*Cuatro Movimientos*

(para banda sinfónica)

Francisco Andreu Comos

La obra está compuesta por cuatro movimientos, aunque en un principio el compositor solo escribió el primero (Obertura), que de forma descriptiva intenta reflejar diferentes episodios de la Batalla de Trafalgar. Posteriormente el compositor escribió otros tres movimientos que completan la Suite tal y como la conocemos actualmente. La primera audición completa de la obra tuvo lugar el 20 de Diciembre de 2013 por la banda sinfónica del Centro Musical Paternense.

  1. Obertura

El motivo de este primer movimiento, recrea la Batalla de Trafalgar. La introducción, melancólica, vaticina lo que va a ser un episodio triste, evocado por el corno inglés y secundado por el tutti de la banda.

Las llamadas del metal, quieren evocar el fragor de la batalla, con el contrapunto de las maderas agudas. El final del movimiento termina con la marcha de las naves victoriosas hacia nuevas fronteras…

  1. Intermezzo

Este movimiento juega con un motivo de una melodía cantabile, que repite la banda, conjugando el motivo del primer movimiento por las trompas, con un solo de fagot, que enlazará con el motivo principal, desarrollado por las maderas.

III. Divertimento

Este movimiento, con las cuartas aumentadas, recrea un juego camerístico con carácter scherzando, con solos de clarinete bajo, fagot, trompeta y bombardino, para culminar con una reexposición del primer tema.

  1. Finale

Este movimiento, recopila motivos de la obra, el tema del primer movimiento, bucólico, triste, enlazando, poco a poco, en una coda final, donde los metales y las maderas brillan con los elementos melódicos.

 

*Arabesque*

Samuel R. Hazo

Samuel R. Hazo (nacido en 1966) es un prolífico y galardonado compositor estadounidense de principalmente música para banda de viento. También es profesor, y ha dedicado parte de su carrera a la enseñanza de todos los grados, desde el jardín de infantes hasta la universidad. Fue educado en la Universidad de Duquesne, y ahora trabaja principalmente como compositor.

Arabesque (2008) representa las reflexiones de Hazo sobre el origen de Oriente Medio de su familia y la música que asocia con eso. El título significa “de tipo árabe”,  ya que Hazo toma prestada en esencia algunas ideas generales de la música árabe sin utilizar ningún material específico.

En las notas al programa, el propio compositor dice:

“Arabesque fue un encargo de la Indiana Bandmasters Association y escrito para la Indiana All-State Band de 2008. Arabesque se basa en los sonidos místicos de la música de Medio Oriente y está compuesto en tres partes. “Taqasim” (tah’-zeem), “dabka” (dupp-keh) y “coral”. La cadencia de flauta del inicio de la obra, aunque escrita en notas, pretende sonar como un taqasim árabe o una improvisación. Al igual que en la improvisación de jazz, el solista toca libremente en las escalas y modos del género. En este caso, la flauta interpreta escalas menores de armónicos bi-tonales, e incluso desliza una nota para acercarse a la micro-tonalidad (cuartos de tono) de la música de esta parte del mundo. Sin embargo, al contrario del jazz, taqasim tiene muy pocos cambios en el acompañamiento armónico y bajos. Casi siempre se presenta al principio de una pieza musical y está destinado a establecer el tono musical y emocional. La segunda sección, un dabka, es una danza de línea árabe tradicional realizada en celebraciones, la mayoría de las veces en bodas. Su ritmo de tambor, interpretado por un tambor dumbek o durbake es inconfundible. Aunque es rítmicamente simple, es contagioso en su capacidad de captar la atención del oyente. La sección final, el coral, es una recapitulación de temas místicos previos en la composición, entrelazados con una grandeza de un final brillante.”

“Mis abuelos emigraron a los Estados Unidos; los padres de mi madre eran libaneses, la madre de mi padre era libanesa y su padre era asirio. A veces, en la composición, la canción proviene del corazón, a veces de la mente y, a veces (como en este caso), está en tu sangre. La Asociación de Bandmasters de Indiana solicitó una pieza que fuera única. No había escuchado ninguna pieza árabe completa para orquesta de viento, y sabía de las profundas y ricas propiedades musicales de esta cultura … así que pensé que sería buena idea dar mi visión como compositor de esta rica cultura musical. (Además, mi madre me preguntó si alguna vez iba a escribir una obra de este estilo)”.

 

*Solemnitas*

Franco Cesarini

Franco Cesarini nace en 1961 en la localidad suiza de Bellinzona. Comienza su formación musical en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde estudia flauta y piano. Prosigue sus estudios musicales en el Conservatorio de Basilea con Peter-Lukas Graf, hasta que en 1981 es reconocido como el mejor solista de Suiza, al conseguir el Primer Premio en el Concurso Nacional de Interpretación Musical. Completó su formación con Peter-Lukas Graf hasta obtener el diploma de concertista. Paralelamente, Cesarini estudia teoría y composición musical con Robert Suter y Jacques Wildberger, así como dirección de Banda en el conservatorio de Zürich con Félix Hauswirth. Es uno de los compositores y arreglistas más reconocidos en la actualidad dentro del mundo de las Bandas de Música y cuenta con un amplio repertorio dedicado a este tipo de agrupaciones. Paralelamente a esta actividad compositiva, dirige la banda Cívica Filarmónica de Lugano. Compositor versátil, su catálogo no solo comprende obras para banda o Brass Band, sino también piezas para orquesta, cámara, coro y flauta.

Cada año, el último lunes de junio, la ciudad alemana de Burgdorf celebra la fiesta de la juventud, la llamada ‘Solennitat’. Es el evento más importante que ocurre en la ciudad y consta de tres procesiones caminando por el centro de la ciudad para celebrar, a costa de la ciudad, los buenos resultados logrados en la escuela. La obra Solemnitas de Franco Cesarini toma su inspiración de este evento y nos lleva a través de variaciones contrastantes de una canción popular suiza.