2

CONCIERTO DE VERANO DE LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA DE ENGUERA.

El próximo domingo 31 de Julio, la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera realizará el tradicional concierto de verano. El concierto tendrá lugar en la Plaza Ibáñez Marín a las 20:00 horas.

El concierto contará con obras de diferentes estilos, destacando el estreno del pasodoble “Enguera al pasar Puente Lucena” compuesto por el compositor y exdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante D. Bernabé Sanchís Sanz que ha dedicado al pueblo de Enguera, donde comenzó como director con 17 años.

Otra de las obras destacadas en el concierto es la interpretación del concierto para Bombardino “Harlequin” de Philip Sparke por parte del joven músico natural de Cárcer y de padre enguerino Pablo Chorques Conca. A pesar de su juventud, este joven músico ya ha conseguido importantes premios en concursos de interpretación. Ha estudiado en el Conservatorio de Maastricht (Holanda), donde actualmente ha sido aceptado para realizar el Master en Interpretación.

El concierto se completará con obras de Rafa Garrigós, Kevin Houben, Soutullo y Vert, y Federico Chueca.

 

Programa:

I PARTE

*El Brujo

Rafa Garrigós

*Harlequin

Philip Sparke

Bombardino solista: Pablo Chorques Conca

*Lake of the moon

Kevin Houben

II PARTE

*Enguera al pasar Puente Lucena

Bernabé Sanchís Sanz

*La leyenda del beso

Intermedio

Soutullo y Vert

*El Bateo

Gran Fantasía

F. Chueca

 

NOTAS AL PROGRAMA

*El Brujo                                             Rafael M. Garrigós García

                Pasodoble dedicado por el autor a Manuel Garrigós Sarrión (El Brujo), y estrenado por la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera en 2009.

*Harlequin                                         Philip Sparke

Bombardino solista: Pablo Chorques Conca

        Harlequin fue encargado por el virtuoso de Bombardino David Childs para una grabación en CD en 2004. Se estrenó en vivo en el concierto de gala del Campeonato Internacional de Grandes Maestros Ingleses el 29 de marzo de 2005, acompañada por la Banda BAYV, conducida por su padre, Robert Childs.

La pieza toma como inspiración las máscaras felices y tristes que simbolizan la Comedia del Arte (que cuenta con Arlequín como uno de sus personajes principales) y consta de dos movimientos, una balada lenta modal seguida de un movimiento más rápido y frenético.

PABLO CHORQUES CONCA (bombardino)

Nació el 13 de mayo de 1993, natural de Carcer, comenzó sus estudios en la escuela de musica de la Sociedad Artístico Musica “El Valle” de Carcer. Posteriormente finalizó los estudios de grado medio con los profesores Martí Colomer y Ximo Cardona en el conservatorio Mestre Vert de Carcaixent. Recientemente ha obtenido el Título de Graduado en Música en el CSM de Castellon de la Plana con el profesor Miguel Moreno Guna, obteniendo matrícula de honor.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con grandes artístas españoles, destacando los bombardinistas Juanjo Munera y Josep Burguera. De la misma manera ha recibido diversas clases y cursos de grandes intérpretes del bombardino a nivel internacional, como son Steven Mead y Thomas Rüedi. También ha recibido clases magistrales de grandes tubistas como Oysten Baadsvik, Pablo Fernandez, Vicente López, Sergio Carolino, Thomas Leleu, entre otros.

En 2015 fue aceptado con una beca Erasmus en el Conservatorio de Maastricht, Zuyd Hogeschool

“Holanda” donde conoció a Hans Nikel profesor de tuba y bombardino. Allí realizo conciertos en distintas agrupaciones como la joven orquesta “Jeugd Orkest Amikejo” y la banda “Harmonie Sint Petrus En Paulus”, entre otras.

Ha estado de profesor de tuba y bombardino en la escuela “Maestro Ventura” de Enguera, formando parte de su gran banda. También forma parte de la Sociedad Artístico Musical “El Valle” de Carcer, su banda natal.

A colaborado en diferentes bandas así como en proyectos de grabaciones para distintas asociaciones, tanto en la tuba como en el bombardino.

Actualmente ha sido aceptado para realizar el Master en Interpretación en el conservatorio de Maastricht (Conservatorium Maastricht, Zuyd Hogeschool) para seguir aprendiendo del mundo de la musica.

Ha realizado diferentes conciertos como solista, así como muchos concusos en el que ha sido galardonado: 1er Premio en el ” I Concurso de Tuba Vila de Altea”(2004), en el ” VI Concurso de Tuba Vila de Altea”(2009) y en el “II Concurso de Tuba La Vila Joiosa”(2012). 2 Premio en el “II Concurso de Tuba de Altea”(2005), en el ” V Concurso de Tuba Altea”(2008) y en el “V Concurso de Tuba La Vila Joiosa”(2016) y un 3er Premio en el “V Concurso de Tuba La Vila Joiosa”(2015).

 

*Lake of the moon                            Kevin Houben

Lago de la luna – Kevin Houben

(transcripción para banda sinfónica de la original para Brass Band)

Varias teorías asumen que el origen de los aztecas está en Siberia y Mongolia. Los supuestos antepasados vinieron por el estrecho de Bering y avanzaron a través de la actual América del norte al sur, buscando un nuevo hogar.

Al parecer llevaron al Dios del sol Huitzilopochtli para fundar su nueva ciudad donde se sentara un águila sobre un nopal con una serpiente en su pico. Después de vagar llegaron el valle de México. En medio de este valle encontraron un lago salado, llamado Texcoco, con una isla de roca en el mismo. En una de las rocas había un águila sobre un nopal con una serpiente en su pico. Para los aztecas era el signo de que tenían que construir aquí su ciudad Tenochtitlán: el lugar donde el nopal crece sobre una piedra. Hoy en día, aquí está la ciudad de México.

Con esta leyenda como inspiración compuso Kevin Houben “Lake of the Moon” (lago de la luna). La composición contiene motivos de música oriental y ritmos sudamericanos y Cosacos rusos. El viaje de norte a sur no está exento de riesgos, y en la primera parte de la obra podemos apreciar una música que refleja las amenazas del camino con sonidos inquietantes. En el Adagio el compositor nos lleva al lago de Texcoco, que fue llamado el lago de la Luna por los aztecas. En la última parte se escucha una música alegre, que simboliza la alegría que sentieron los aztecas cuando, después de un largo camino no exento de riesgos, llegaron a su destino final para comenzar una nueva civilización.

La obra está dedicada a la Royal Fanfare-Brassband de Kempengalm Vlimmeren (Belgica) con motivo de su 100 aniversario.

 

*Enguera al pasar Puente Lucena          Bernabé Sanchís Sanz

Enguera al pasar Puente Lucena es una composición del compositor y director nacido en Alacuás D. Bernabé Sanchís Sanz, director durante 30 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dedicada al Doctor Fernando de Juan Burgueño y al pueblo de Enguera.

Se trata de un pasodoble alegre que toma como inspiración de sus frases melodías del folclore valenciano y alicantino, las dos tierras donde el autor ha vivido, que se entremezclan entre sí para completar una composición que uno no puede dejar de tararear después de escucharla.

La composición se completa con la letra basada en el texto de Pepe Ciges y que dice así “Hay que alegríaalegría, hay que alegría y que pena, cada vez que yo paso por el puente de Lucena“. Para interpretar el texto contaremos con la colaboración del coro de la iglesia de Enguera preparados por el director José David Domenech Pérez, y como solista, al flautista de nuestra banda Pablo Esteve Palop.

 

*La leyenda del beso                               Soutullo y Vert

Intermedio

La leyenda del beso es una zarzuela en dos actos, dividida en tres cuadros. Con libreto de Enrique ReoyoJosé Silva AramburuAntonio Paso, y música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 18 de enero de 1924.

Esta zarzuela es considerada la obra que lleva a la fama a los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. El libreto es un exponente de la zarzuela llevada al campo de la opereta, con ciertos toques melodramáticos, a la par que ciertos elementos exóticos para dar color.

La música es indudablemente de gran calidad y vuelo lírico, se la puede considerar como una ópera en sí, dado el tratamiento tan profundo de las voces y la riqueza orquestal, raramente contempladas en la zarzuela, hasta la llegada de autores como Sorozábal, Guridi, o Usandizaga, necesitando siempre de buenos cantantes y músicos. De esta obra se puede destacar algunos números como La Canción de Iván Brilla Cuchillo, la Zambra o el celebérrimo Intermedio, que en 1982 puso letra Luis Gómez-Escolar y la interpretó el grupo Mocedades en el tema Amor de hombre. Este intermedio es lo que escucharemos esta noche.

 

*El Bateo                                                  F. Chueca

Gran Fantasía

        El bateo es una zarzuela en un acto (género chico) y cuatro cuadros, con música de Federico Chueca y libreto de Antonio Domínguez y Antonio Paso. Se estrenó el 7 de noviembre1 de 1901 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se titula “sainete lírico en un acto”.

La obra es uno de los representantes de las últimas obras pertenecientes al género chico, pues con la llegada del nuevo siglo, cambiaron completamente los gustos del público en favor de espectáculos como la opereta, la revista musical o las variedades.

El libro es un alarde de ingenio y de tipos, bien presentados, introducidos en una buena trama, desarrollada linealmente, sin ningún tipo de problemas, provocando situaciones interesantes y de gran comicidad. La autoría se debe al experimentado comediógrafo granadino Antonio Paso, y el novel periodista Antonio Domínguez.

La música denota la maestría de Federico Chueca, al escribir melodías populares y pegadizas, creando páginas inmortales como el popurri de los organilleros, o el tango de Wamba, las cuales hoy en día, se siguen interpretando con gran éxito.