CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE PRIMAVERA DE LA

UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA DE ENGUERA

 

El próximo Domingo 29 de Mayo la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera celebrará el Concierto de Primavera. Tendrá lugar en el pabellón municipal “Jaime Alegre”, recientemente remodelado como auditorio, a las 12:00 de la mañana.

El concierto contará con un solista de excepción, el trompista Miguel Martínez Megías, que interpretará el concierto para Trompa y Banda de Otto M. Schwarz, “Cape Horn”. Miguel Martínez, natural de Buñol, Valencia, es un reconocido solista que realiza su labor docente como profesor del Conservatorio Profesional de Música de Requena.

En el concierto también se interpretará la “Tercera Sinfonía” de Alfred Reed, la marcha sinfónica “Banda Sucre” de G. Orsomando, “Beyond the Horizon” de Rosano Galante, “España” de Chabrier, el pasodoble “La Gracia de Dios” de Roig, y “La Gran Vía”, zarzuela de F. Chueca.

PROGRAMA Y NOTAS AL PROGRAMA:

Unión Musical Santa Cecilia de Enguera

CONCIERTO PRIMAVERA 2016

Domingo 29 de Mayo

I PARTE

*Banda sucre                 G. Orsomando

         *Cape Horn                   Otto M. Schwarz

Trompa solista: Miguel Martínez Megías

*Third Symphony for band      A. Reed

2 Variations on the “Porazzi” theme of Wagner

3 Allegro deciso

II PARTE

*Beyond the Horizon          R. Galante

*La Gracia de Dios            R. Roig

*España                       E. Chabrier

*La Gran Vía                 F. Chueca

Director: Rafael M. Garrigós García

NOTAS AL PROGRAMA:

*Banda sucre           Giovanni Orsomando (1895-1988)

                Marcha sinfónica dedicada a Antonio José de Sucre, conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, diplomático, estadista y militar venezolano, presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en el Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

El compositor, Giovanni Orsomando, fue uno de los directores y compositores italianos de bandas más importantes de su época. Nació en la ciudad de Casapulla (Italia), en diciembre de 1895, y murió en Roma en 1988.

 

*Cape Horn (2007)            Otto M. Schwarz (1967)

El Cabo de Hornos está situado en el extremo sur de América del Sur, en la isla chilena ‘Isla Hornos’. Durante siglos, se dijo que la navegación alrededor de este cabo era una de las fonas más peligrosas para los barcos que querían navegar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico. La tradición dice que Sir Francis Drake descubrió el Cabo de Hornos en 1578 y el viajero holandés Willem Cornelisz Schouten fue el primero en doblar el cabo en 1616. Fue el último que dio nombre al cabo basándose en el nombre de su ciudad natal holandesa Hoorn. Se estima que más de 800 barcos y 10.000 hombres en total se han hundido en las aguas heladas al intentar dar la vuelta al Cabo.

La obra Cape Horn, para Trompa y Banda, de Otto M. Schwarz, intenta reflejar no solo la belleza, sino también los peligros de esta región. Para el compositor es un asunto de gran importancia que los compositores escriban nuevas obras para ampliar el repertorio de instrumentos solistas. En la obra podemos apreciar un lenguaje marcadamente cinematográfico, ya que éste, es el lenguaje en el que más trabaja el compositor, pero también podemos descubrir momentos de un lenguaje experimental y algunas melodías pegadizas.

Otto M. Schwarz nació en 1967 en Neunkirchen (Austria). En este momento, todavía vive en la ciudad donde se crió, Wimpassing. Recibió su formación musical en la Academia de Música de Viena. Estudió trompeta con el profesor Josef Pomberger de la Filarmónica de Viena y la composición, con el profesor Heinz Kratochwil. Fue durante estos años de estudio cuando creó sus primeras composiciones para música ligera. Ahora tiene su propio estudio de grabación donde ha producido más de 500 obras. En la actualidad, compone para el cine, radio y  televisión austriaca (ORF de la red, etc). Sus composiciones se interpretan en todo el mundo y ha vendido más de un millón de CDs. Empezó a escribir obras para conjuntos de viento a petición de sus amigos en 1996.

 

*Third Symphony for band (1988)        A. Reed (1921-2005)

Alfred Reed (25 de enero de 1921, – 17 de septiembre de 2005) fue uno de los compositores estadounidenses con mayor repertorio, ya que tiene más de doscientas obras publicadas para orquesta, banda, conjunto de viento, coro, y orquesta de cámara a su nombre. También viajó extensamente como director invitado, actuando en América del Norte, Iberoamérica, Europa y Asia.

Encargada en el otoño de 1983 por la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Alfred Reed comenzó la composición de su tercera sinfonía en febrero de 1984,  pero debido a otras composiciones que el compositor debía afrontar al mismo tiempo, no fue hasta finales de 1985 cuando afrontó decididamente su composición, completándose el boceto final de los tres movimientos en septiembre de 1987. Se terminó de componer en febrero de 1988, y la primera interpretación de la obra se llevó a cabo el 19 de abril, en Indianápolis, Indiana.

La sinfonía está estructurada en tres movimientos, el primero de ellos “pesante e molto sostenuto” , desemboca al poco tiempo en el Allegro agitato, muy tenso y disonante en carácter. El segundo movimiento es una forma de variación libre desarrollada sobre la base de lo que es, probablemente, la última obra que Richard Wagner escribió antes de su muerte. Concebido como un tributo de amor a su esposa, Cosima, está basado en el tema “Porazzi”, nombre de la villa en Italia donde la familia Wagner se alojaba durante varios meses. Contrastando con la  música suave del segundo movimiento, el tercero es un allegro enérgico en forma de doble fuga, en gran medida basada en estructuras armónicas de cuartas. Esta tercera sinfonía del gran compositor Alfred Reed, es una de las grandes obras del repertorio mundial para conjuntos de viento, suponiendo un reto para cualquier agrupación por el virtuosismo individual y colectivo que requiere de todas las familias instrumentales de la banda moderna.

En esta ocasión escucharemos el segundo y tercer movimiento de esta gran sinfonía para vientos y percusión.

 

 

 

*Beyond the Horizon (2009)                  R. Galante (1967)

Beyond the Horizon (Más allá del Horizonte), es una composición dinámica, en constante progresión armónica y melódica desde el comienzo hasta el final de la pieza. Sugerentes melodías heroicas, románticas, delicadas, cálidas y exhuberantes nos conducen sin solución de continuidad en una imagen sonora que representa la visión del horizonte infinito para el compositor.

Nacido y criado en Buffalo, Nueva York, Rossano Galante recibió su Licenciatura en Artes en la interpretación de trompeta en la universidad de Buffalo en 1992. Ese mismo año fue una de las diecinueve personas en todo el país en ser aceptados en la universidad de cine de California. Estudió con el fallecido Jerry Goldsmith, quien ganó un Oscar por The Omen. En 1999 se trasladó a California para dedicarse a la composición y orquestación de música de películas.
Rossano Galante ha compuesto música para importantes y conocidas películas como “Príncipe de Venecia”, “ Scary Movie 2”, La Sirenita, y otras muchas.

*La Gracia de Dios (1880)               R. Roig (1849-1907)

Pasodoble compuesto en 1880 por Ramón Roig y Torné (Lérida, 1849Cartagena, 1907), encuadrado como obra maestra dentro de los géneros “de concierto” y “taurino”. Es uno de los pasodobles más interpretados internacionalmente por las bandas de música.

 

*España (1883)                            E. Chabrier (1841-1894)

España, rapsodia para orquesta,  es la más famosa composición orquestal del compositor francés Emmanuel Chabrier (1841-1894). Escrita en 1883 después de un viaje a España, está dedicada al director de orquesta Charles Lamoureux, que llevó a cabo la primera ejecución pública el 4 de noviembre de 1883, en el Théâtre du Château d’Eau de los Société des Nouveaux Conciertos en París.

 

*La Gran Vía (1886)                      F. Chueca (1846-1908)

La Gran Vía, revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto (título completo original de la obra) es una zarzuela en un acto y cinco cuadros con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 y representada después largamente en el Teatro Apolo. Alcanzó tanta fama, que tuvieron que cambiarse algunos cuadros, puesto que al ser una revista de actualidades, ésta tenía que ir modernizándose. Así aparecieron nuevos cuadros como «En la calle de Alcalá», o «El bazar de juguetes».

Es un exponente del género chico llevado al campo de la revista de actualidades, en donde se exponían con buen humor y sentido satírico, las preocupaciones sociales y políticas del momento. El libreto, debido al gran autor festivo Felipe Pérez y González, retrata con habilidad y sátira, las noticias del momento, mostrando en escena un gran desfile de tipos y situaciones cómicas de gran efecto.